La línea de financiamiento no reembolsable que lanzó Sepyme está destinada a aportar a la creación o fortalecimiento de emprendimientos de mujeres y personas no binarias, o aquellos que tengan una impronta de género.
Por Martina Jaureguy

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Planificar, desarrollar y hacer crecer un emprendimiento puede ser difícil para quienes no son hombres: mujeres, personas trans o no binarias se encuentran con obstáculos como la falta de apoyo, no contar con recursos suficientes o «la incidencia de las tareas de cuidado». Por eso, también, los proyectos que ayuden a reducir esas desigualdades son clave. En este contexto, el Gobierno lanzó una nueva línea de financiamiento a emprendimientos con perspectiva de género que otorgará hasta $1,5 millones no reembolsables.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) puso en marcha la convocatoria para entregar la asistencia económica para iniciativas que aún están en proceso de planificación, y para emprendimientos que están en funcionamiento y buscan crecer. Los montos se entregan sin devolución ni intereses, con la condición de que sean proyectos liderados por mujeres o personas no binarias, o que ayuden a combatir la discriminación y brechas de género.

«Muchas veces las mujeres están condicionadas por cuestiones como la incidencia de las tareas de cuidado. Les cuesta más emprender: no solamente poder llevar adelante una iniciativa, sino también crecer. Esta línea de financiamiento viene a complementar otras acciones tendientes a promover e incentivar a mujeres a que puedan llevar adelante emprendimientos y crecer», explicó a BAE Negocios Mariela Balbo, subsecretaria de Emprendedores de la Sepyme, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La nueva línea de financiamiento apunta a «promover la creación de emprendimientos y consolidar emprendimientos nacientes, tanto de mujeres como de personas con identidades no binarias», con el objetivo de «mejorar las condiciones de inserción y autonomía económica, y de inclusión financiera», afirmó Balbo. «Esta línea también tiene por objetivo financiar los proyectos que generen productos o brinden servicios tendientes a desnaturalizar los roles o estereotipos de género, y mejorar las condiciones de vida de las mujeres», agregó.

Cómo solicitar la asistencia económica
La iniciativa «Emprender con Perspectiva de Género» en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) cuenta con un monto total de 100 millones de pesos para entregar entre los emprendimientos seleccionados. «La cantidad de proyectos a financiar dependerá de la cantidad que se presente, el estadío en que estén, y lo que soliciten», indicó Balbo.

Lo más importante de este beneficio es que no se trata de un crédito, sino de una entrega directa de dinero para los emprendimientos, ya que «es un aporte no reembolsable». La funcionaria explicó que «los emprendimientos que se presenten y atiendan estos objetivos, ya sean de mujeres, identidades no binarias u hombres, van a recibir un aporte reembolsable», con lo cual «el monto que reciben no lo tienen que devolver, y no hay intereses».

Se entregarán hasta $550.000 a proyectos en estadío de ideación y puesta en marcha, y hasta $1.500.000 en el caso de proyectos en estadío de desarrollo inicial o crecimiento. El plazo de ejecución es de 6 meses.

El financiamiento está destinado a personas humanas y jurídicas que lleven adelante emprendimientos que promuevan la autonomía económica y la inclusión financiera y/o la producción de bienes y servicios con potencial de mejorar las condiciones de vida de mujeres y/o que cuestionen y desnaturalicen los roles y estereotipos de género.

La convocatoria estará vigente hasta el día 15 de diciembre de 2021 a las 15:00 horas. Se desarrollará por orden de mérito, sujeta a disponibilidad presupuestaria, y en la medida en que se haya dado cumplimiento con los requisitos.

Para aplicar a la convocatoria es necesario acceder la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Ante cualquier duda, consultar a info@produccion.gob.ar, 0800-333-7963 (PYME) de lunes a viernes de 9 a 18hs, o en el Centro de Ayuda Pyme.


Guillermo Merediz, titular de la Sepyme, destacó que la convocatoria se da gracias a la fuerte impronta de género en el ministerio desde el comienzo de la gestión actual. «Que hoy tengamos la primera línea de financiamiento de proyectos con perspectiva de género se da porque hay una mirada con perspectiva de género en todas las políticas de Desarrollo Productivo».

«En este caso, no sólo estamos contemplando mejoras económicas de las mujeres e identidades no binarias, sino que también avanzamos en financiar proyectos que busquen bajar esas brechas y romper con estereotipos», planteó Merediz en diálogo con BAE Negocios, al destacar la importancia de proyectos como este para «la construcción colectiva de una sociedad más justa y del diseño de políticas públicas que avancen hacia una sociedad con mayores niveles de equidad de género».

Para qué se podrá usar el dinero

  1. Adquisición de activos fijos.
  2. Adquisición de activos intangibles.
  3. Gastos vinculados a la adecuación de instalaciones.
  4. Gastos por ensayos, normas, estudios y gastos vinculados con la obtención de registros, homologaciones, habilitaciones y certificaciones.
  5. Servicios profesionales requeridos para llevar adelante el emprendimiento en sus distintas fases.
  6. Capital de trabajo incremental directamente vinculados exclusivamente para la ejecución del proyecto
  7. Gastos vinculados a la Economía de Cuidado en aquellos proyectos donde se demuestre que quien lleva adelante el emprendimiento destina tiempo a esas tareas condicionando y/o limitando las oportunidades y posibilidades para la creación, consolidación y crecimiento del emprendimiento.
  8. Servicios de asistencia técnica brindada por una Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE).

Requisitos
Se considerará emprendedoras a quienes den inicio a nuevos proyectos productivos y que estén registradas en la Afip desde hace menos de 7 años. Para ser seleccionados, los emprendimientos deben tener perspectiva de género, es decir que:

Deben ser liderados por mujeres. En el caso de personas humanas, la contribuyente debe ser mujer. En el caso de personas jurídicas, deben cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

  • El 51% o más de la titularidad de la composición del capital se encuentre en manos de mujeres,
  • Entre el 25% y el 51% de la titularidad de la composición del capital se encuentre en manos de mujeres y al menos exista una mujer en un puesto de toma de decisiones ocupando un cargo designado por Acta de Asamblea y/o Directorio; y/o
  • Al menos el 30% de los puestos de toma de decisiones son ocupados por mujeres designadas por Acta de Asamblea y/o Directorio; y/o
  • El 51% o más de la representación legal/financiera se encuentra en manos de mujeres.
    Realizan acciones que fomentan la disminución de brechas de género tales como aquellas vinculadas a: fortalecer entornos laborales igualitarios y promover acciones integrales para la igualdad y equidad de género, promover la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género, y contribuir a la producción de información sobre desarrollo productivo con perspectiva de género.
    Desarrollan y/u ofrecen productos o servicios que de forma manifiesta apuntan a fortalecer la equidad de género y/o comunican de forma inclusiva, mejoran la calidad de vida de las mujeres y/o personas de identidad de género no binaria, respetan y/o valoran las diversidades sexuales.

Link de la nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *