“Cartas y Cuentos de Julio Cortázar”: taller de lectura y escritura por Gabriela Baby

El martes 5 de septiembre de 18.30 a 20.30 hs.,Café Cortázar (Cabrera 3797) estrena un nuevo taller de lectura y escritura a cargo de Gabriela Baby.

La propuesta apunta a conocer, curiosear, investigar y discutir las cartas de Cortázar, un corpus de textos poco transitado que sin embargo está lleno de sorpresas. El objetivo es observar de qué manera la materia de sus cuentos -ciertos tonos, voces, modos de ver el mundo– viene de su escritura más personal y de qué manera el autor se posicionaba –y posicionaba su obra– en el concierto de la literatura del momento. Qué discusiones literarias sostiene, qué aspectos de su propia producción le preocupan, con quiénes intercambia y de qué manera abre en las cartas su perspectiva sobre el mundo y la literatura del momento. Además, se tomarán las cartas como piezas literarias para observar su poder estético, comunicativo, lúdico también, y se pondrán en comparación –o en resonancia–con los cuentos propuestos en este programa, para derivar en preguntas tan clásicas como insoslayables: ¿Qué relación hay entre la escritura de la carta y del cuento? ¿Cuáles son las características y los límites del género epistolar? ¿Qué hace que un cuento sea un cuento? ¿De qué manera este género se utiliza en la literatura?Desde la escritura, la propuesta es partir de la carta (el mail, el telegrama, el posteo de Facebook también) para probar modos y palabras de la comunicación literaria. Y también modos y formas de saltar de un género a otro (el cuento). Entonces, otras preguntas planteadas desde la práctica de la escritura: ¿Cómo se escribe un cuento? ¿Qué elementos debe tener? ¿Cuál es la diferencia entre anécdota (material propio de la carta) y el cuento?

Se dará a los participantes una selección de cartas escritas por Julio Cortázar entre los años 1955 y 1968 (fotocopias) y se acordará leer una serie de cuentos (ver Bibliografía). Se indicará para cada reunión la lectura de algunas cartas y cuentos. En el taller se darán consignas de lectura (preguntas, disparadores) para invitar al grupo a reflexionar sobre los textos leídos. Además, en cada reunión se dará una consigna de escritura para que los talleristas generen sus propios textos.La dinámica será “Leer y escribir”: en cada reunión se leerán las producciones de los talleristas y se comentarán esas lecturas. Se propondrán correcciones, reescrituras, trabajo de escritor (algo que se verá en algunas cartas, también). Luego se hará una lectura grupal de los materiales de Cortázar propuestos para cada fecha. Y entonces, finalmente, se dará otra consigna para escribir.El taller tiene un costo de $800 por persona y la inscripción se realiza por mail a gabrielababy@gmail.com

Bibliografía

  • Julio Cortázar, Cartas, Tomos I y II (selección). Buenos Aires: Alfaguara, 2012.
  • Julio Cortázar,Lejana, Las puertas del cielo, Circe, La isla a mediodía, Cartas a una señorita en París y Reunión.

Producción & Comunicación

Nashi | Tienda de Contenidos

www.nashicontenidos.com| prensa@nashicontenidos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *