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Ciclo de Capacitación para Emprendedoras 2016. Banco Ciudad Instituto Pymes
Programa completo del ciclo de Emprendedoras en Red durante 2016. desde marzo a junio, en el que se aborden uno a uno todos los temas necesarios para llevar a cabo un emprendimiento, con perspectiva de género.

La propuesta es desarrollar un ciclo de capacitación desde marzo a junio, en el que se aborden uno a uno todos los temas necesarios para llevar a cabo un emprendimiento, con perspectiva de género.


Cada módulo ofrecerá herramientas concretas para alcanzar el objetivo, con  ideas prácticas y ejemplos, pensando en quienes tienen pocos recursos.

 

MÓDULO 1: ¿POR DÓNDE EMPIEZO? Martes 15 y 22/3/16

 

· Hobby vs salida laboral. Vocación.  ¿Hay mercado para lo que me gusta? Vs ¿Para qué hay mercado? 

· ¿Todas pueden ser emprendedoras? Características personales. Diferencias entre ser empleado y ser emprendedor. 

· La elección del emprendimiento: qué elegir y cómo. Misión, visión, objetivos. 

· La búsqueda de ideas y oportunidades.

· FODA del emprendimiento.

Docente: Lic. Inés Arribillaga*

 

· Cómo armar el CV. FODA personal. Como armarse un perfil profesional.  

· Me presento por escrito (la escritura del yo).

· Escritura del perfil profesional (niveles de formalidad / destinatario).

· Escritura del CV. Docente: Lic. Gabriela Baby*

 

Testimonio de una emprendedora 

 

Lic. Gabriela Baby. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, periodista y escritora de oficio. Coordinadora de talleres de escritura corporativos en empresas de diversos sectores (desde Agencias de Prensa y marketing hasta prestadoras de servicios masivos). Es editora de revistas institucionales y periodista todo terreno. Y en sus ratos libres, escribe ficción y lee literatura (¡imprescindible para vivir y seguir escribiendo!). 

Trabajó como docente en la Cátedra Taller de Expresión escrita de la Facultad de Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires), como docente-tallerista en la Escuela Paideia (nivel secundario) y en el Centro Cultural Borges (donde dicté talleres de escritura creativa). También coordino talleres de escritura creativa particulares.

Colaboradora de la Revista Ñ, Suplemento Sí, en La Nación Revista, Clase Ejecutiva -editada por El Cronista Comercial- y durante seis años redactora y periodista de Revista ELLE Argentina. Actualmente tiene una columna de libros para la revista ELLE y artículos de investigación para Revista Planetario. Tiene una página www.textualnet.com.ar

 

Inés Arribillaga. Psicóloga clínica y del trabajo (UBA)

Hizo posgrados en terapia familiar sistémica, psicodrama psicoanalítico, terapias con objetivos limitados, psicología del consumidor, entre otros.

Creó diversas propuestas referidas al mundo emprendedor: Red de Mujeres Emprendedoras, Club de Microemprendedores, portal de EmprendedorasenRed.com.ar, Terapia para Emprendedoras, ex Emprendedoras en Red Asoc. Civil. 

Dicta talleres en gestión de emprendimientos y le interesa la perspectiva de género. Ha sido consultora homologada en programa de LEATID/BID en el Ariel Job Center

Pertenece a la Red de Apoyo al Trabajo Popular del INTI 

Trabajó en programas de outplacement como responsable de  Emprendimientos y Pre Jubilación (Bruno Matarazzo y asociados y LHH-DBM)

Tutora en la Guía Federal de Orientaciones en situaciones complejas en educación del Min. Nacional de Educación y tallerista en Gestión de conflictos (2014/15)

 

MÓDULO 2: EL CLIENTE.  Martes 29/3/16

 

El análisis del mercado  permite conocer a los potenciales clientes y adaptar la oferta a las demandas cambiantes.

Los clientes más importantes requieren mucho esfuerzo pero cuando se puede satisfacer a uno de ellos con nuestros productos o servicios, se asegura la satisfacción de los demás.

 

Se dice que la mayor oportunidad de crecimiento consiste en ampliar los negocios con los clientes actuales, pero también ganar nuevos clientes, abrirse a nuevos mercados, lanzar nuevos productos, es un buen camino.

El secreto es identificar a los clientes adecuados, pero  ¿cómo identificar a los clientes adecuados?

· Quién es mi cliente ideal. Perfil de mi cliente, cómo buscarlo y definirlo, cómo llegar a él. 

· ¿Por mayor o menor? Ventajas y desventajas de cada opción. Diferencias en la producción, organización, etc. (Docente: Joy Klinkovich*)

· Factores que influyen en la conducta del consumidor

Competencia: cómo hacer una investigación de mercado con pocos recursos.

Desarrollo de una investigación de mercado para la propia empresa o emprendimiento (Docente: Miriam Simcovich*)

Testimonio  de una emprendedora

 

Joy Klinkovich. Egresada de la Universidad de Ciencias Económicas de Buenos Aires y formada en EEUU (Nueva York) e Israel (Tel Aviv), Johana es actualmente Gerente de Marketing de Kiddy y consultora en gestión comercial.

Con un perfil netamente comercial, Johana desarrolla su trayectoria en empresas de primer nivel como Nestlé y Johnson & Johnson (entre otras), en las áreas de Ventas y Marketing. Primero orientada al Trade Marketing, trabaja para marcas como RoC, Neutrogena, Siempre Libre, Ayudín, Poett, definiendo variables claves para la conversión efectiva en ventas (surtido, merchandising, precios, visibilidad, destaque, incentivos a vendedores). 

Posteriormente, como Band Manager Jr., tiene a cargo las categorías de Sopas y Caldos de la marca Maggi. Allí desarrolla una nueva línea de sopas con nuevas recetas, nuevo naming y un cambio 180° del modelo de negocio, acompañando el proyecto con un nuevo posicionamiento y route to market. 

En 2014 gana una beca para estudiar el modelo emprendedor de innovación, en la Universidad de Tel Aviv (Israel), y allí colabora con el startup Shopnfly en el área de Marketing Digital con foco en mobile UX (user experience) . A su regreso, se independiza como consultora externa para PyMes y emprendedores, diagnosticando, asesorando, planificando e implementando planes.

Actualmente, como Marketing Manager de Kiddy, tiene a cargo la revitalización y redefinición de su posicionamiento, y el desarrollo de la estrategia digital (instalación de google analytics, implementación de web responsiva, creación de la Tienda Oficial de Mercado Libre de Kiddy, manejo de community manager en redes sociales, desarrollo e implementación de campañas publicitarias en Facebook y Google Display).

Además lidera el Comité Regional de Marketing del grupo Baby Alliance, del cual Kiddy forma parte.. 

Desde 2015 se suma al cuerpo docente de la materia “Comercialización”, en la Facultad de Ciencias Económicos (UBA). 

 

MÓDULO 3: REQUISITOS. Martes 5/4/16

 

Aspectos legales. Como armar una SRL, una S.A., etc. 

· Aspectos impositivos: autónomo, monotributista, características, categorías, trámites de inscripción en organismos fiscales. Imprimir facturas. , 

· Habilitaciones, permisos según el rubro. (Docente: Silvana Barreto)

· Testimonio 

 

MÓDULO 4: PRODUCCIÓN. Martes 12 y 19/4/16

 

· Infraestructura necesaria (para productos y/o servicios)

· Costos: cuanto necesito para comenzar? Inversión mínima necesaria. 

· Las compras. Planillas.  

· Cómo poner precio a lo que hago. Cuánto quiero ganar. (Docente: Silvana Barreto)

· Testimonio 

 

MÓDULO 5: GESTION  Martes 26/4/16 




· Cómo organizar la agenda, los tiempos. ¿Se puede seguir con el trabajo anterior, y al mismo tiempo ir armando el proyecto propio (Docente: Miriam Simcovich)

· Las personas: cómo elegir socios/as. Trabajo con familiares y empresas familiares (Docente: Inés Arribillaga

Testimonio 

 

Miriam Simcovich. Se inició en el periodismo en 1990, como parte del staff de la revista Negocios (Editorial Atlántida). 

Fue colaboradora permanente de las revistas Plena y Para Ti.  Durante años realizó colaboraciones para Apertura, Prensa Económica, Competencia, Target y Mañana Profesional.   Fue corresponsal en Argentina de la revista América Economía. 

Desde hace más de 20 años es Agente de Prensa independiente, planificando y realizando campañas de prensa y comunicación para sus clientes, y trabajando como freelance para otras agencias de prensa. 

En forma permanente produce y edita gacetillas y artículos sobre temas de negocios, empresas, pymes, management, comunicación, marketing, emprendimientos, diseño, tendencias, coaching, salud, RSE, eventos, gastronomía, logística, alimentación, arquitectura, turismo, etc. 

Ha redactado house-organs, newsletters, libros y discursos, para diversos empresarios y profesionales. 

Editó el libro del Club de Microemprendedores (1998, edición del Club). 

Es co- autora de “Las leyes de Murphy del embarazo…. Y todo lo que viene después” (Ediciones B, 2006)

Trabajó para Unimago Contenidos Editoriales (http://unimago.net) coordinando a un staff de colaboradores y editando la colección  “Empresaria en casa”, sobre mujeres y microemprendimientos (Grupo Editorial Norma, 2007). 

 

Ha dictado talleres y seminarios sobre cómo hacer prensa, y herramientas de prensa para microemprendedores, en la UBA (Comunicación Social), asi como en otras entidades, empresas y organizaciones. 

 

MÓDULO 6: MARKETING. Martes 10 y 17/5/16




¿Qué es el marketing? A veces se define el Marketing como posicionamiento, segmentación y target. Pero desde otro punto de vista es comunicación y la imagen ocupa un lugar privilegiado. Es identificar el producto o servicio y la empresa con una marca e identidad.

· Identidad visual. Imagen de marca (Martina Laborde) 

· Foto de producto, etc.  (Lorena Callegaris.) 

Testimonio

 

Martina Laborde: Consultora en diseño estratégico egresada de la Universidad de Buenos Aires, empresaria y colaboradora en organismos de derechos humanos.

Con más de 16 años de experiencia como consultora externa para grandes empresas, emprendedores y PyMes. Asesorando, planificando e implementando planes de comunicación.  

Como empresaria, fundó en 2001 LabordeComunicación y ha desarrollado soporte en comunicación y soluciones estratégicas para museos, compañías artísticas, laboratorios veterinarios, empresas de cosméticos, servicios financieros y empresas de alimentos. 

De manera independiente, ha ilustrado y diseñado para diversas empresas y organizaciones como La Mujer Pulpo Ediciones, Universidad de Buenos Aires y Museo Participativo de Ciencias, entre otros.

Por segundo año consecutivo está al frente de la difusión y posicionamiento de Zayed Future Energy Prize en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Premio que otorga el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos a la innovación en Energías Renovables y sustentabilidad.

Como defensora de los derechos humanos, ha creado el Proyecto Aparecidos Reconstrucción de la Identidad. Y trabajado Ad honorem para la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y para el movimiento de derechos humanos Memoria Verdad y Justicia.

Desde 2013 es miembro de la fundación MET Community en el área de marketing y comunicación. En 2014 se convierte en directora de MET Argentina. 

Hoy forma parte de la Comunidad de Emprendedoras en Red.



Lorena Callegaris es fotógrafa publicitaria y profesora de fotografía, completando su formación técnica con cursos de especialización en iluminación, fotografía de teatro y retoque fotográfico. 

Trabaja en la generación de fotografía de producto para e-commerce y catálogo y en fotografía institucional para empresas de diferentes rubros tanto para lanzamientos como para campañas.

En el área docente, es profesora en la carrera de formación profesional en fotografía. Adicionalmente dicta cursos cortos en Instituciones y centros de capacitación para emprendedores.

www.lorenacallegaris.com.ar   /     fb Lorena Callegaris - Fotografia

 

MÓDULO 7: VENTA, ENTREGA Y COBRANZA.  24 y 31/5/16




· Redes Sociales (Facebook, Instagram, (Valeria Viva)

· E-commerce  pagina web, blog,  Mercado Libre, etc  (Joy Klinkovich) 

Testimonio

 

MÓDULO 8: FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS E INCORPORACIÓN DE INVERSORES.  Martes 7/6/16




· Cómo valuar el proyecto como punto de partida para el ingreso de socios inversores, 

· Qué tener en cuenta para presentar el proyecto al inversor, los temas legales a tener en cuenta al momento de recibir una inversión, ¿qué piden los inversores? ¿cómo es el procedimiento para su ingreso a la sociedad? 

Testimonio 



MÓDULO 9: TENDENCIAS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Martes 14 y 21/6/16




· Nuevas tecnologías 3D, desarrollos innovadores  

· Co-working, medio ambiente, economías colaborativas, etc. (Docente: Fernando Daguanno

· Manejo del stress. Ergonomía. (Docente: Laura Simcovich

· Cierre del taller Inés Arribillaga y equipo

 

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