Trabajar en forma independiente, ser el dueño o manager del propio negocio o actividad requiere de gran inventiva, decisión y energía personal.  Muchas personas desean emprender una nueva actividad comercial o comenzar a trabajar por su cuenta y se sienten desorientadas sobre cómo hacerlo, qué deben tener en cuenta, por dónde pueden comenzar.

Si éste es tu caso, te damos aquí algunos lineamientos que pueden ayudarte a transitar este camino. Por Inés Arribillaga

  1. Historia de su producto/servicio. Escriba la historia de lo que ha elegido hacer, cómo empezó, qué pasos siguió, cómo tiene pensado prestar el servicio y todo lo que crea interesante consignar de su especialidad.
  2. Estudio del mercado. Estudie el mercado en el que se quiere insertar. Puede utilizar algunas de estas ideas:
  • Tome nota de las revistas y publicaciones que tengan que ver con el producto o servicio que Ud. eligió y registre los títulos y notas que encuentre.
  • Busque en Páginas Amarillas, revistas de barrio, diarios locales, etc, datos que estar relacionados con la actividad que va a desarrollar
  • Recorra locales y vidrieras prestando atención a detalles relacionados con su actividad. Registre esos detalles aunque sean obvios.
  • Haga esto durante 2/3 días
  • Con todo lo que escribió, redacte al menos tres ideas nuevas en relación al producto o servicio o actividad.
  1. Definición de la Misión. Escriba en no más de 30 palabras la definición de su nueva actividad. Piense que se trata de una microempresa pero empresa al fin. ¿Qué es  su empresa, qué hace, cómo lo hace, para quién?  Redacte una frase que sintetice la idea lo más claramente posible.  Luego cree un slogan de su negocio.  Ese slogan debe representar un mensaje para sus clientes sobre lo que Ud. les brinda.
  2. Objetivos a corto plazo. ¿Qué se propone para los próximos 30 días?  Escriba 5 objetivos que pueda organizar y concretar. (redacción de una carta, visitas a tantos posibles clientes, organización de una agenda de contactos, etc)
  3. Objetivos a mediano plazo. Escriba 5 propuestas para los próximos 3 meses sobre el desarrollo de su actividad.  (Haber concretado tantas ventas, tener tantos clientes, haber desarrollado un plan de trabajo, tomado a un asistente o empleado, etc)
  4. Conocimiento de su cliente. ¿Conoce Ud. a su cliente, quién es, cómo piensa, qué necesita? ¿Ha conversado con su cliente potencial para saber sus preferencias, preocupaciones, modo de vida, lugar donde trabajo, intereses? Redacte un cuestionario que le sirva de guía para conocer a su cliente.  Piense en lo que ud. necesita conocer de él a fin de ofrecerle de la mejor manera un servicio o producto que lo satisfaga y que haga que piense en Ud. cuando requiera de su actividad.
  5. Listado de relaciones o contactos. Organice sus contactos elaborando una lista con la gente que Ud. conoce. Puede hacerlo de esta manera:
  • Haga una lista de sus conocidos, amigos, relaciones de trabajo, de la escuela, de la universidad, del club, deportes, hobbies, etc.
  • Coloque en 1º lugar las personas que ve con más frecuencia (por orden alfabético)
  • En 2º lugar anote las personas con las que se contacta con menor frecuencia (cada 2 meses o más)
  • Después coloque los nombres de clientes
  • Haga una selección de los clientes más importantes según un criterio de mayor ventas, accesibilidad, confianza, etc.
  • Use colores o categorice por índice alfabético y anote los llamados realizados
  • Incluya los contactos nuevos
  • No destruya los contactos viejos porque puede recontactarlos
  • Mantenga su agenda actualizada, borrando lo que no le sirva o dejando aparte los contactos menos activos.
  • Piense en lo que mejor sabe hacer cuando conoce a una persona que puede tener influencia decisiva para concretar una venta. Anótelo.
  1. Mejoras en su Producto o Servicio. De acuerdo a lo que ha estado investigando elabore un plan de mejoras o cambios en la forma de prestar/producir el producto o servicio.  Piense al menos en 3 maneras de mejorar lo que hace.  Puede ser en la elaboración o prestación, en la atención personalizada, en el lugar donde trabaja, etc.
  2. Conocimiento de la competencia. tiene que conocer cómo trabajan sus competidores: qué tipo de estrategia tienen para vender, cómo producen el P/S en cuanto a calidad, procesos, servicio de post-venta, etc. Si no sabe bien, trate de investigarlos.  Elija aquellos que le merezcan respeto y que ud. considere valiosos.  Hágase pasar por un posible cliente y llámelos o preséntese en su negocio u oficina para recabar información sobre el modo de trabajo y de asistencia.  Fíjese en la promoción que hacen, en la publicidad, en los precios y modos de pago, etc.  Lleve un registro de esta información y saque sus conclusiones.  Intente mejorar algunas de las maneras de trabajar de su competidor.
  3. Elaboración de un Plan de acción inmediato. Con toda la información que tiene, arme su propio plan de actividades a desarrollar en los próximos 15 días. Fíjese que ese plan esté en consonancia con los objetivos que se planteó a corto plazo. ¿Puede hacerlo?. ¡Adelante entonces!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *