¿Comprás o vendés en Mercado Libre?
Esto es algo que necesitas saber.

Nos llegó este video luego de buscar información sobre el nuevo sistema que está utilizando Mercado Libre y que nos había comentado una emprendedora. Te pasamos esta información que publicaron en sus páginas de Facebook tanto Me pasó en sistemas como #CiberPeriodismo. Lo comparto para dar a conocer las nuevas políticas de Mercado Libre que perjudica seriamente a emprendedorxs y pequeños negocios.

Nueva reputación en ML

Un fan de la página nos pasó esto por privado para compartirlo. Si están en MercadoLibre tal vez les interese saberlo.Link a la publicación original: https://goo.gl/MavUXa

Posted by Me Pasó En Sistemas on Saturday, November 4, 2017

El caso de ML es esclarecedor respecto a los valores y ética de los negocios. Su creador y CEO es un admirado empresario en la categoría “Unicornio” del universo emprendedor en los negocios digitales a gran escala (ha internacionalizado la empresa que funciona en otros países). Es hasta ahora el más importante portal de comercio por internet.

ML cambia sus condiciones de publicidad y reputación de sus clientes periódicamente con lo que modifica los primeros lugares con mayor visibilidad. Estas modificaciones las hace sin aviso previo y las aplica en forma directa.

La última reglamentación exige entrega de los productos en 48 horas sin excepción y tal como explica uno de los damnificados en el video (se los recomiendo), se puede perder el puntaje ganado con mucho esfuerzo y años de trabajo. Quienes venden productos personalizados, artesanxs o productores de artículos personalizados y que no pueden garantizar esos plazos (ya sea por el tiempo de elaboración de las piezas o por depender de otros proveedores, incluso OCA o Correo Argentino que justamente no suelen “cumplir” con lo que se comprometen) han perdido de pronto el lugar ganado en el sitio y de pronto dejan de vender.

En la página de Face de ML figuran muchos de los reclamos sobre estos cambios. Citamos uno de ellos:
” Es evidente que con el nuevo sistema de reputación Mercado Libre busca sacar de su plataforma a los pequeños emprendedores y artesanos que tienen procesos de producción más lentos y que por el volumen de ventas con uno o dos reclamos (que en general son por problemas del correo) ya pasa a rojo por que el porcentaje es de 3%. Como las grandes cadenas con productos estándar y gran volumen de ventas son los que le dejan mayor ganancia, Mercado Libre está dispuesto a sacrificar a sus vendedores iniciales sin tener en cuenta que tras cada vendedor chico hay una familia que depende de esas ventas. Es evidente que en esta organización la avaricia y la búsqueda de resultados predominan sobre la conciencia social y que no tienen un sector de Responsabilidad Social Empresaria, y si lo tienen está de adorno. Escribo esto no solo en nombre de mi cuenta (que tenía reputación verde con una sola mala calificación en 5 años por culpa del correo y como hacemos trabajos con modificaciones a pedido no podemos entregar en los plazos arbitrarios que fijaron y terminamos pasando a rojo de un día para el otro), si no por todos los perjudicados. Es fácil tomar decisiones perjudiciales para la sociedad en una sala de reunión cuando hay que mostrar resultados porque no están día a día tratando de ganarse el mango. Creo que los cráneos a los que se les ocurrió la idea deberían hacer un curso de empatía y espero que cada noche, en ese momento justo antes de dormir, recuerden que han perjudicado a miles de familias.”

También aparecen reclamos respecto al tiempo que se toma la empresa ML para pagar a sus clientes y la comisión que les cobra si quieren recibir la transferencia antes de la fecha (un verdadero negocio financiero). Por lo tanto podrían decir: “si te gusta, bien y si no..tenemos otros jugadores más interesante para atender: propiedades, autos, empresas mayoristas, etc.

ML protege muy bien su marca y prestigio ya que sus clientes no pueden acceder a la presentación de reclamos y quejas y no aparece mención alguna sobre ésto en los medios periodísticos.

Pero lo que más llama la atención es la aceptación silenciosa de los emprendedorxs, la no reacción y denuncia más general. ¿Estamos tan domesticados y sumisos que ni siquiera reaccionamos como debiera ser frente a los abusos de poder?
Se me ocurre que también opera cierto miedo a decir lo que se cree “inconveniente”.
Personalmente creo que el individualismo a ultranza de este modelo atenta contra el desarrollo de comunidades solidarias en la defensa de derechos y desestima el pensamiento crítico y la empatía.
Si nos unimos en defender nuestros derechos, quizás, quizás logremos revertirlo. Es obvio que las corporaciones están para ganar dinero y cuanto más, mucho mejor pero al tener el monopolio dejan sin opciones a muchxs. ¿Se puede hacer algo? sí, pero por el momento también se pueden sumar voces de denuncia

Inés Arribillaga

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