¿Comprás o vendés en Mercado Libre?
Esto es algo que necesitas saber.

Nos llegó este video luego de buscar información sobre el nuevo sistema que está utilizando Mercado Libre y que nos había comentado una emprendedora. Te pasamos esta información que publicaron en sus páginas de Facebook tanto Me pasó en sistemas como #CiberPeriodismo. Lo comparto para dar a conocer las nuevas políticas de Mercado Libre que perjudica seriamente a emprendedorxs y pequeños negocios.

Nueva reputación en ML

Un fan de la página nos pasó esto por privado para compartirlo. Si están en MercadoLibre tal vez les interese saberlo.Link a la publicación original: https://goo.gl/MavUXa

Posted by Me Pasó En Sistemas on Saturday, November 4, 2017

El caso de ML es esclarecedor respecto a los valores y ética de los negocios. Su creador y CEO es un admirado empresario en la categoría «Unicornio» del universo emprendedor en los negocios digitales a gran escala (ha internacionalizado la empresa que funciona en otros países). Es hasta ahora el más importante portal de comercio por internet.

ML cambia sus condiciones de publicidad y reputación de sus clientes periódicamente con lo que modifica los primeros lugares con mayor visibilidad. Estas modificaciones las hace sin aviso previo y las aplica en forma directa.

La última reglamentación exige entrega de los productos en 48 horas sin excepción y tal como explica uno de los damnificados en el video (se los recomiendo), se puede perder el puntaje ganado con mucho esfuerzo y años de trabajo. Quienes venden productos personalizados, artesanxs o productores de artículos personalizados y que no pueden garantizar esos plazos (ya sea por el tiempo de elaboración de las piezas o por depender de otros proveedores, incluso OCA o Correo Argentino que justamente no suelen «cumplir» con lo que se comprometen) han perdido de pronto el lugar ganado en el sitio y de pronto dejan de vender.

En la página de Face de ML figuran muchos de los reclamos sobre estos cambios. Citamos uno de ellos:
» Es evidente que con el nuevo sistema de reputación Mercado Libre busca sacar de su plataforma a los pequeños emprendedores y artesanos que tienen procesos de producción más lentos y que por el volumen de ventas con uno o dos reclamos (que en general son por problemas del correo) ya pasa a rojo por que el porcentaje es de 3%. Como las grandes cadenas con productos estándar y gran volumen de ventas son los que le dejan mayor ganancia, Mercado Libre está dispuesto a sacrificar a sus vendedores iniciales sin tener en cuenta que tras cada vendedor chico hay una familia que depende de esas ventas. Es evidente que en esta organización la avaricia y la búsqueda de resultados predominan sobre la conciencia social y que no tienen un sector de Responsabilidad Social Empresaria, y si lo tienen está de adorno. Escribo esto no solo en nombre de mi cuenta (que tenía reputación verde con una sola mala calificación en 5 años por culpa del correo y como hacemos trabajos con modificaciones a pedido no podemos entregar en los plazos arbitrarios que fijaron y terminamos pasando a rojo de un día para el otro), si no por todos los perjudicados. Es fácil tomar decisiones perjudiciales para la sociedad en una sala de reunión cuando hay que mostrar resultados porque no están día a día tratando de ganarse el mango. Creo que los cráneos a los que se les ocurrió la idea deberían hacer un curso de empatía y espero que cada noche, en ese momento justo antes de dormir, recuerden que han perjudicado a miles de familias.»

También aparecen reclamos respecto al tiempo que se toma la empresa ML para pagar a sus clientes y la comisión que les cobra si quieren recibir la transferencia antes de la fecha (un verdadero negocio financiero). Por lo tanto podrían decir: «si te gusta, bien y si no..tenemos otros jugadores más interesante para atender: propiedades, autos, empresas mayoristas, etc.

ML protege muy bien su marca y prestigio ya que sus clientes no pueden acceder a la presentación de reclamos y quejas y no aparece mención alguna sobre ésto en los medios periodísticos.

Pero lo que más llama la atención es la aceptación silenciosa de los emprendedorxs, la no reacción y denuncia más general. ¿Estamos tan domesticados y sumisos que ni siquiera reaccionamos como debiera ser frente a los abusos de poder?
Se me ocurre que también opera cierto miedo a decir lo que se cree «inconveniente».
Personalmente creo que el individualismo a ultranza de este modelo atenta contra el desarrollo de comunidades solidarias en la defensa de derechos y desestima el pensamiento crítico y la empatía.
Si nos unimos en defender nuestros derechos, quizás, quizás logremos revertirlo. Es obvio que las corporaciones están para ganar dinero y cuanto más, mucho mejor pero al tener el monopolio dejan sin opciones a muchxs. ¿Se puede hacer algo? sí, pero por el momento también se pueden sumar voces de denuncia

Inés Arribillaga

Comments

  1. a mi me sucedio tal cual lo expuesto en el video, y la verdad es que tengo intenciones de reclamar , pero a donde, a quien?????, por favor, necesito ayuda, gracias

    1. Sería bueno poder reclamar José, pero por lo que sabemos, no hay experiencia legal sobre el tema. Por eso difundimos esta nota: para hacer pública y difundir estos abusos. Serán los usuarios quienes logren poner el tema en agenda. Se me ocurre que se puede reclamar en Defensa del Consumidor o alguna organización similar. Mientras tanto el estado le condonó deudas impositivas a ML. Saludos

      1. Hola Inés. Yo vengo denunciando hace más de un año y medio a un usuario que infringe muchísimas políticas del sitio, tiene cuentas asociadas, vende productos de diferentes precios en la misma publicación, insta a que lo ubiquen fuera de la plataforma, publica a un precio inferior al que cobra, etc.. sin embargo, mercado libre lo alienta a seguir infraccionando las políticas de publicación, posicionando sus artículos en los top de lista y otorgándole la reputación al máximo, todo por el ingreso que le genera a la plataforma. Como sabrás ML es una empresa fantasma. El famoso, anónimo e inalcanzable «equipo especializado», encargado de hacer valer las políticas del sitio, me informó a través de un mail que este usuario tiene cuentas asociadas (cosa que provocaría la suspensión inmediata de las cuentas) según las políticas del sitio, pero no. Me contestaron que si, las cuentas comparten cuentas bancarias y reconocen que es el mismo usuario, sin embargo me dijeron que no iba a tomar medida alguna por que no hay cruces de compras entre las cuentas…una ridiculez cuando las políticas de publicación informaran q las cuentas son únicas e intransferibles y que un usuario no puede poseer más de una cuenta en la plataformas, y que esto desencadena en la suspensión o inhabilitación de las cuentas…sin embargo nada… Como dije anteriormente tengo más de un año y medio de conversaciones telefónicas grabadas, mails y WhatsApp donde mercado libre no me da ningún tipo de respuesta acordé con las políticas del sitio, ni me dan una explicación de cómo puede estar pasando esto y del por que no toman una medida frente a un usuario que infringe la mayoría de las políticas del sitio. Defensa del consumidor me rechaza todas las denuncias que realizo, argumentando que yo soy vendedor, pero la verdad es que yo soy consumidor directo de la plataforma de MercadoLibre, en la cual, si, publicitó mis productos, pero pago por hacerlo, o sea que mercado libre debería de darme explicaciones como consumidor de la plataforma, y sin embargo no lo hacen…y como Galperin es amigo de Mauricio, en defensa del consumidor, no te toman ninguna denuncia directa que le realices a la plataforma, ni por vía web, ni de forma presencial. Solo te toman las denuncia que realizas por un problema en una venta, no una denuncia directa a Galperin y asociados.

  2. Somos ya muchos los que estamos enojados, nos incitan a hablar y y quejarnos para que haya cambios, sin embargo todo parece indicar que no hay donde. Ustedes como periodistas que cuentan con más información podrían por favor guiarnos en este proceso, o proporcionarnos mas información en este sentido.

    1. Hola Amuyy, no somos periodistas, sino que nos importa el perjuicio que se les ha causado a tantas emprendedoras/es y creemos que si divulgamos estas cosas podemos crear mayor conciencia de que somos muchxs. A ML parece no importarle los clientes minoristas, pero éstos sí se ven seriamente perjudicados. No sé si se pude iniciar alguna acción legal porque suelen cubrirse. No he visto que se haya tratado ésto en los medios de comunicación masiva, ¿vos? por esto es importante difundirlo. Gracias por enviarnos tu comentario.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas en la nota, pero considero que ese estado de no accion de parte de los vendedores es debido a que no hay un lugar especifico para reclamar, los compradores si lo tienen por medio de los organismos que defiende al consumidor, pero los vendedores no estan en la misma posicion contra Mercadolibre. Y la opcion de Iniciar un reclamo judicial , sabemos que no es de los mas alentador por los costo y tiempo que eso conlleva , y eso mercadolibre lo sabe , por eso sus politicas abusivas en el sitio para aquellos que desean vender algo cada vez es mayor.

  4. También hago visible mi protesta acerca de sus abusos cada vez mayores en sus políticas de venta y publicación que te obligan a cumplir bajo apercibimiento de ser suspendido, ojalá la competencia se posicione mejor en el mercado porque el maltrato se siente y se comportan como si fueran patrones.. ¿Desde cuándo?
    Sistemas donde obligan al comprador a pagar una compra en un centro de pagos haciendo filas, perdiendo tiempo… y si el producto es malo el usuario recibe la devolución en dinero electrónico y no en efectivo, y el vendedor que involuntariamente debe ofrecer ese sistema de cobro y ahora de envío gratuito.
    El sistema de reputacion es mentiroso, tendencioso y chanta, engañan al comprador y perjudican al vendedor donde UN reclamo te tira abajo una perfecta reputación y a veces esta misma es improcedente: una venta cancelada corre como reclamo, un usuario erróneamente genera un reclamo ante un producto que funciona bien pero no sabe usar.
    A unirse y publicar en otros medios.. así no nos sirve.

  5. Realmente mi experiencia como comprador en ML es mas mala que buena yo entiendo que es mi responsabilidad y mi decisión comprar en este sitio, pero es muy feo sentirse estafados por vendedores que con tal de vender engañan al cliente poniendo precios baratos con fotos del producto que cuando llegan no es lo que una querial comprar, lo peor de todo Qué ML lo permite ya que se hace cómplice de ese vendedor, porque al vender barato es uno de los vendedores que más vende engañando gente por supuesto, a todo esto no te deja comentar la estafa de la compra para alertar a futuros y engañados compradores,en fin ,esta todo echo al propósito Mercado libre Lo único que le interesa es vender aunque se deba engañar a la gente, a su vez Cómo uno no sabe a quien reclamar ya que ellos no te reconocen nada, terminas cansadote y te quedas con rabia de que te engañaron.

  6. Los cambios que siguen haciendo sólo benefician a la plataforma, no a los usuarios. Envíos gratis que nos obligan a pagar a los vendedores, más comisiones y encima a mi me cobraron mal un IIBB de la provincia de Entre Ríos en junio y todavía ni me devolvieron la plata ni me dieron solución. La deducción de los IIBB de Entre Ríos (tuve varias ventas a esa provincia) nunca figuran ni siquiera en el detalle de la compra. Es plata que vaya uno a saber a donde va! Y la última, hoy me acreditaron 200 pesos de menos en una de mis ventas sin ningún motivo impositivo ni nada! Son unos ladrones! Y no sé a dónde denunciarlos porque Defensa al Consumidor responde sólo ante «compras» pero no cuando uno es vendedor. Saludos!

  7. Hola, seguimos con los abusos por parte de M.L. antes, cuando un envío era entregado, liberaban tu dinero en 48 hs. luego pasaron a 5 días y a partir del 6/2/19 el plazo de acreditación es de 8 días. Cuando la entrega es personal, una vez que el comprador confirma, el plazo para disponer de tu dinero es de 7 días y en febrero pasa a ser de 10 días. Estamos claramente frente a una estafa y a los pequeños emprendedores nos perjudica directamente, yo en mi caso soy orfebre y tengo que invertir constantemente para poder fabricar más piezas. Ellos mientras trabajan con nuestro dinero que, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios, podemos hablar de cifras incalculables. Pero cuando te tienen que cobrar las comisiones, si te pasás del vencimiento te bajan todas las publicaciones. Y ni hablar de los «errores» del sistema, en mi caso, en dos oportunidades, por un error del sistema no actualizaban el estado de la operación y me acreditaron el dinero 28 días después.
    Los miles de usuarios que mantenemos este monstruo, tendríamos que juntarnos en las puerta de las oficinas de M.L. y que alguien de la cara.

    1. Gracias Claudio por tus comentarios. Efectivamente se trata de socializar las experiencias con ML, los abusos y privilegios de esta plataforma y sus perjuicios para todo tipo de emprendedores. Si nos unimos, podremos defendernos mejor que cada uno individualmente.

      1. Y cómo podríamos organizar algo? Crear una asociación, averiguar con que herramientas legales podemos contar. Empezar a juntarnos para intercambiar ideas.

  8. Esto es ChapuzA-MacrI. Todo un estilo. Mostrarse elegante y con la gestión como bandera, cuando en realidad los comportamientos económicos son ese tipo de comportamientos con los que nos supimos en su momento ganar el calificativo de «sudacas». Esta es la radiografía de aquello que en el mundo más sentipensante y en aquellos que se considera modelos se conoce como «marketing basura». Se olvidaron por completo que las empresas comerciales juegan un rol en una sociedad y hay obligaciones y cuidados a los que las empresas están obligados. Además vale tener en cuenta que es la vía principal para comercio internacional onLine y el costo que debemos pagar como «marca país» es abrumador. Es la trampa. Es un juego de prepotentes que juegan a ver quién es capaz de lograr mejor ganancia y utilizan a los ciudadanos como rehenes y además les chupa la energía, como cada vez que se vive la situación de una promesa no cumplida. Esto es una estafa a la transparencia y va en línea con lo sucedido en las dos últimas elecciones

  9. hace 6 años que vendo en ML y ultimamente se ha convertido en una extorsion, castigos, a mi me paso personalmente con la exigencia de tener MERCADO ENVIOS OBLIGATORIAMENTE, en cualquier producto y si es mas de $1400 nos exigen a los vendedores enviarlo GRATIS con costos inflados mas de $900 por un envio??? me alarma como nadie se ha quejado ni salio a la luz lo que estan haciendo, increible

    1. Sí Juliana, están comenzando a escucharse otras voces y denuncias (afortunadamente). Tal como algunos comentarios que aparecen acá y otras notas que hemos publicado. Sin embargo, el poder financiero de ML sigue creciendo y haciéndose monopólico (en abril desaparecen OLX y AlaMaula).

  10. Hau una pagina » tu queja suma», esta llean de denuncias, y supuestamente mercadolibre esta obligado a responder, responde los mails, pero no dan ninguna respuesta positiva para el clientee, se mantienen en su postura, pero alli se ve el porcentaje de casos que soluciono y los que no y eso marca una estadistica

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