La aplicación de esta resolución ya se encuentra vigente, y exhorta a los fabricantes locales y a los importadores a realizar una declaración acerca de los materiales usados en sus productos. Asimismo, el próximo año deberá incluir un informe técnico que pueda avalar la autenticidad de los materiales declarados.

Desde este año tendrá validez la Resolución 404 que ordena a los fabricantes locales y a los importadores de textiles y calzado la presentación de una Declaración Jurada de Composición de Producto ante la Secretaría de Comercio, departamento adscrito al Ministerio de Producción. Asimismo, a partir del próximo año, dicha declaración también deberá contener un informe adjunto realizado por un laboratorio técnico. Estas nuevas normas vienen como consecuencia del trabajo que realizó el Ministerio de Producción en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el cual tiene como finalidad incentivar el desarrollo del área industrial, a través de la implementación de nuevas tecnologías; y, también, avalar la calidad de los productos realizados, mediante su centro de Metrología.

Por medio de los centros de Textiles y Cueros, el INTI apoyó técnicamente en la creación de las nuevas normas, relacionadas al etiquetado de los textiles y calzados. Esta nueva resolución destaca que los fabricantes argentinos, así como los importadores tienen el deber de presentar una Declaración Jurada, donde se detalle la composición de las fibras de los textiles, o de los materiales que se usaron para la fabricación del calzado. La Declaración debe llevarse a la Secretaría de Comercio.

El INTI está facultado para realizar un reporte de ensayo a quienes así lo requieran para confirmar la autenticidad de la información mostrada en la etiqueta de los productos mencionados anteriormente. De igual manera, el INTI podrá tener la autoridad de aplicación para fungir de ente verificador, para realizar los ensayos a partir de muestras de los productos en cuestión.

En cuanto al calzado, se deben declarar los materiales con los cuales están hechas las diferentes partes del mismo: capellada, forro y fondo. Esta Declaración Jurada debe detallar cualquier material que abarque el 80% de la superficie del calzado. En el caso de que ninguno de los materiales cubra al menos el 80% de la superficie del calzado, deberá informarse los dos principales materiales constitutivos.
El INTI, presidido por el ingeniero Javier Ibañez, a través de su Centro de Cueros, extiende su apoyo a la industria, realizando los ensayos requeridos en la Resolución. En ese sentido, ofrece ayuda en diversos aspectos como: planimetría de capellada; planimetría del forro; planimetría de base, así como también en la identificación de los materiales usados en el calzado.

Por: Lisboa Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *