Por Cr. Sergio Lazzarin

La presente nota viene a consideración de 2 situaciones que me han ocurrido recientemente:
La primera, el miércoles pasado, donde en una capacitación a la cual asistí, un colega, haciendo una pregunta al público, me consulta a mi, acerca de cuál es el precio de venta de un producto o servicio, si el bruto o el neto.
La segunda, recién, hace un ratito, leyendo un articulo donde se plantea que el precio de venta es sin IVA.
Haciendo este tipo de preguntas, o estos comentarios, solo logramos confundir al Empresario Pyme, o al Emprendedor, que debe tomar decisiones y confunde que importe tomar.
Es muy común que cuando concurrimos a una reunión exploratoria con un posible Cliente, uno de los datos que uno normalmente solicita, es el importe de Ventas, y de Compras y Gastos.
Cuando nos acercan los datos, vemos que esos números la mayoría de las veces, incluye el importe de impuesto al valor agregado que facturamos, o nos facturan.
Hace ya muchos años que en mis capacitaciones planteo que el precio de venta es único.

El precio de venta es uno solo.
Ni bruto, ni neto. Y menos, un precio “neto de IVA” o “sin I.V.A.”.
Lo mismo ocurre con las compras.
Esto ocurre porque mezclamos conceptos, llamémoslos contables, o impositivos, o administrativos que no aplicamos bien técnicamente.
Cuando mi colega me pregunta, en el medio de una capacitación, Cuál es el precio de venta, si el bruto o el neto??, lo que esta haciendo es confundir el precio de venta con el importe de las cuentas por cobrar, y si fuese una compra o gasto, estamos confundiendo el concepto de costo o gasto con el de cuentas a pagar.
No les comento, la carita del mismo, cuando le respondí respecto del precio de venta, algo así como “ni bruto, ni neto de nada, que me estaba preguntando un dato de forma errónea”

Veamos con ejemplos a que me refiero:
Entiendo que todos sabemos que los contribuyentes ante AFIP podemos ser:
a) Inscriptos en el régimen simplificado de impuestos, comúnmente llamado Monotributo.
b) Inscriptos en el régimen general de impuestos, lo que nos obliga a ser Responsables Inscriptos en IVA (a los que denominaremos R.I.).
Ahora bien:
Planteemos el caso de que el producto o servicio tiene un “valor” de $ 100.-
En el caso en que yo fuese Monotributista:
A quienes les puedo vender normalmente??
A un Cliente R.I.
A un Cliente Monotributista
A un Consumidor Final
Estos 3 casos no son los únicos, pero lo planteo sólo en estos 3 casos para ser lo más claro posible.

Tipo de Cliente Le emito Factura con letra Importe final de la factura
R.I. C 100,00
MONOTRIBUTISTA C 100,00
CONS. FINAL C 100,00

Donde en todos los casos, el importe de ventas es de $ 100.- y va a coincidir, con las cuentas por cobrar de $ 100.-
Este es el único caso, es decir siendo Monotributista, donde el precio de venta de nuestro producto o servicio, va a coincidir con nuestras cuentas por cobrar (lo que nos debe el Cliente).
Ahora bien:
Partamos de la base que vamos a comprar un producto o servicio cuyo “valor” es de $ 100.-
Nosotros como Monotributistas, a quienes les podemos comprar??:
A un Proveedor R.I.
A un Proveedor Monotributista.
Estos 2 casos no son los únicos, pero lo planteo solo en estos 2 casos para ser lo más claro posible. Por ejemplo, a un Consumidor Final le podríamos comprar, pero bajo ciertas condiciones, que no vienen al caso en este tipo de análisis.

Tipo de Proveedor Nos emite Factura con letra Importe final de la factura
R.I. B 121,00
MONOTRIBUTISTA C 100,00

Donde el costo o el gasto, para nosotros como Monotributistas, es diferente, ya sea le compre a un R.I. o a un Monotributista.
Y el diferencial, que esta dado por $ 21.- se debe a que YO, MONOTRIBUTISTA, al comprar a un RI voy a tener que incorporar a mi costo o gasto el importe que mi proveedor va a facturar de IVA y que esta incluido en el precio final que mi proveedor R.I. me facturó con su factura B.
En todos estos casos, el importe de compras de $ 100.- o $ 121.- va a coincidir, con las cuentas a pagar (lo que debemos a nuestro proveedor) de $ 100.- o $ 121.
Nuevamente, este es el único caso, siendo Monotributista, donde el precio de compra de nuestro producto o servicio, va a coincidir con nuestras cuentas a pagar.
Nótese que en el caso de compras, nuestro costo o gasto, comprándole a un proveedor monotributista, es menor que si le compramos a un proveedor R.I.
Ahora bien:
Qué pasa en los casos en que nosotros somos R.I.??
A quiénes les puedo vender normalmente??
A un Cliente R.I.
A un Cliente Monotributista
A un Consumidor Final
Estos 3 casos no son los únicos, pero lo planteo en solo estos 3 casos para ser lo más claro posible.
Entonces:
Yo, R.I., puedo vender según sea el tipo de Cliente:

Tipo de Cliente Le emito Factura con letra Importe final de la factura donde la factura va a estar confeccionada de la siguiente manera: Importe del Producto facturado IVA FACTURADO Importe final de la factura
R.I. A 121,00 100,00 21,00 121,00
MONOTRIBUTISTA B 121,00 121,00 0,00 121,00
CONS. FINAL B 121,00 121,00 0,00 121,00

Donde el precio de venta, EN TODOS LOS CASOS, es de $ 100.-, y las cuentas por cobrar, coincidente con el importe TOTAL de la factura, es $ 121.-
Lo que ocurre es que YO, R.I., al emitir una Factura “B” por un total de $ 121.-, debo dividir por 1.21 (donde el 21% es la tasa general de IVA) para obtener el importe de ventas de $ 100.-, y los $ 21.- es el debito fiscal de IVA que debo sumar al importe de ventas para llegar al total facturado).
No es fácil de entender, pero una vez que nos quede claro este tópico, cuando se nos pregunte acerca de cual es el importe de ventas, el número que vamos a brindar es único y univoco, ya no dando lugar a malas interpretaciones.
Lo mismo pasa cuando compramos:
A quienes les puedo comprar normalmente??
A un Cliente R.I.
A un Cliente Monotributista
Estos 2 casos no son los únicos, pero lo planteo solo en estos 2 casos para ser lo más claro posible.
Entonces:
Yo, R.I., puedo comprar según sea el tipo de Proveedor:

Tipo de Proveedor Me emite Factura con letra Importe final de la factura donde la factura va a estar confeccionada de la siguiente manera: Importe del Producto facturado IVA FACTURADO EN FORMA DISCRIMINADA Importe final de la factura
R.I. A 121,00 100,00 21,00 121,00
MONOTRIBUTISTA C 100,00 100,00 0,00 100,00

Donde el precio de compra, EN TODOS LOS CASOS, es de $ 100.-, PEROOOOOO las cuentas a pagar, será de $ 100 o $ 121.- ya sea mi Proveedor Monotributista o R.I.
Reitero, se que no es fácil de entender, pero una vez que nos quede claro este tópico, cuando se nos pregunte acerca de cual es el importe de compras, o el importe de ventas, el numero que vamos a brindar es único y univoco, ya no dando lugar a malas interpretaciones.

Cr. SERGIO LAZZARIN
Asesor Pymes, MiPymes y Profesionales
PYME ON LINE = VALOR AGREGADO
Oficina: + 54 11 4613 0368
Móvil: + 54 (9) 11 (15) 5388 4108
www.pyme-on-line.com.ar
www.facebook.com/PYMEONLINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *