Casi una década después de la crisis financiera de 2008, el capitalismo sobrevive y sigue prosperando. A pesar de millones de personas afectadas, los signos más visibles de la crisis financiera se están desvaneciendo lentamente, aparentemente sin cambiar el capitalismo moderno tardío. No es para todos, sin embargo. Algunos están tratando de crear alternativas. El emprendimiento poscapitalista podría parecer al principio un oxímoron; ¿Cómo pueden los empresarios existir en una sociedad no impulsada por las ganancias? Puede sonar fantasioso, una buena historia inspiradora para evitar la desesperación. ¿Pero también podría ser un signo de progreso?  Por FERNANDA MARIN el 20 de octubre de 2017

Boyd Cohen , un investigador y estratega con un doctorado en negocios, no es alguien que generalmente oiría discutir sobre una economía poscapitalista. Sin embargo, él está trayendo a la mesa nuevas ideas emocionantes sobre cómo lo que podríamos pensar es que la ficción está más cerca de la realidad. Abogando por una sociedad poscapitalista , lo entrevistamos para explorar las oportunidades y los límites de los empresarios en este llamado mundo nuevo y valiente.

EL POSCAPITALISMO Y EL ESPÍRITU EMPRESARIAL PARECEN TÉRMINOS CONTRADICTORIOS. ¿CÓMO CONCILIAS ESOS CONCEPTOS?
Boyd Cohen: Veo el emprendimiento poscapitalismo como una evolución del 99% del movimiento con tecnología habilitada. Estas son personas que saben que hay algo fundamentalmente malo en el capitalismo, pero van más allá de protestar, hacerse cargo de los parques de la ciudad y crear conciencia a través de los medios.

Estas personas combinadas con tecnólogos han comenzado a unir fuerzas para repensar nuestra economía de una manera que pueda crear prosperidad compartida.

Son emprendedores porque corren riesgos para encontrar nuevos modelos de negocios y organizaciones que distribuyan mejor la riqueza entre los creadores de valor, tratando de eliminar la explotación y la desigualdad.

En ocasiones, se utilizan viejas formas de organización, como las cooperativas, que son básicamente cooperativas que han existido durante siglos, pero que agregan una capa de tecnología que permite una mayor escalabilidad para convertirse en cooperativas de plataforma.

 

CONVERTIRSE EN EL PRÓXIMO ZUCKERBERG O MUSK COMIENZA A PARECER UN IDEAL ANTICUADO, ENTONCES, ¿CÓMO SE VE EL EMPRENDEDOR DE LA SOCIEDAD POSCAPITALISTA?
BC: Los empresarios poscapitalistas están ciertamente motivados por cosas que no son riqueza material.  Se dirigen a crear valor de una manera que consideran más justa y pueden contribuir a una prosperidad compartida. Con frecuencia quieren hacerlo de manera colaborativa, por lo que impugnan nuestra comprensión de cosas como la propiedad intelectual porque se están moviendo hacia una mentalidad creativa de bienes comunes.

A veces son activistas, pero en lugar de protestar, intentan activamente crear un mundo mejor en lugar de quejarse de lo que no funciona.

Debido a que no están enfocados en encontrar los fondos de capital de riesgo tradicionales, están abiertos a todo tipo de oportunidades emocionantes.

UNO DE LOS PRECEPTOS DE UNA ECONOMÍA POSCAPITALISTA INCLUYE ENCONTRAR MODELOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN PARA CREAR VALOR DE DIFERENTES MANERAS. ESTO HA DADO LUGAR A LA PRODUCCIÓN DE PARES BASADA EN LOS BIENES COMUNES, EL AUMENTO DE LAS MONEDAS ALTERNATIVAS Y LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA EMPRESARIAL QUE SON REALMENTE EMOCIONANTES, PERO AÚN MARGINALES. ¿CREES QUE ES SOLO UNA CUESTIÓN DE TIEMPO ANTES DE QUE MÁS PERSONAS ADOPTEN ESTE CAMBIO DE PARADIGMA O NECESITAMOS ACCIONES MÁS RADICALES?
BC: Creo que necesitamos ambos. Lo que estoy observando es una tendencia creciente de individuos que se sienten frustrados por los estragos que está trayendo el capitalismo, y están convencidos de que tiene que haber una mejor manera. La generación más joven -típicamente más tecnología habilitada- está empezando a visualizar cómo podría ser esa mejor forma.

La tecnología -y no soy un determinista tecnológico- está permitiendo movimientos que han estado al margen durante décadas para lograr cosas que nunca podrían haber logrado antes. Todavía no hemos llegado del todo, pero todas las piezas están ahí. Por ejemplo, la criptodivisa se está convirtiendo lentamente en una corriente principal que no está respaldada por ningún gobierno ni respaldada por ninguna institución bancaria, los dos actores principales contra los que el movimiento del 99% estaba en contra.

Hay muchas iniciativas increíbles que suceden localmente que solo necesitan suficiente apoyo para ser globales. Por ejemplo, uno de los objetivos de mi empresa es derribar a Uber. ¿Cómo queremos hacerlo? Inspirados en el caso de Austin, donde los taxistas formaron una cooperativa para luchar contra Uber y ganaron, queremos potenciar que eso suceda a escala mundial. Sería poco realista esperar que todos los taxistas locales se organicen, creen plataformas alternativas y luego compitan directamente con Uber. Lo que necesitamos es una plataforma descentralizada Uber-killer, creada por cooperativas de todo el mundo, registradas como taxistas, no como conductores privados.Porque cuando tienes personas que co-poseen su plataforma y aportan valor frente a los conductores contratados explotados -que en muchos países ni siquiera están legalmente autorizados a operar-, ves el potencial de escalar.

Si podemos crear nuestras propias monedas, nuestras propias tecnologías de código abierto, podemos crear nuestras propias economías.

Habrá una economía capitalista paralela corriendo por quién sabe durante cuánto tiempo, pero la economía alternativa puede tomar un porcentaje creciente del mercado. Es más intuitivo para las personas abrazar estos modelos de tipo cooperativo cuando se reconocen a sí mismos como creadores de valor y no solo como consumidores.

UNA ECONOMÍA POSCAPITALISTA SIGNIFICA UN MUNDO SIN EBAY, AIRBNB Y UBER, SIN INTERMEDIARIOS, SOLO INTERACCIÓN ENTRE IGUALES A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO. ¿CUÁLES SERÍAN LOS LÍMITES DE DICHO MODELO ORGANIZATIVO EN TÉRMINOS DE GOBERNANZA?
BC: Creo que la sociedad emprendedora poscapitalista mostrará sus caras de muchas maneras; desde las monedas alternativas, la banca del tiempo, las cooperativas habilitadas por la tecnología hasta la comunidad de fabricantes que intentan encontrar nuevas formas de mantener su modelo. No creo que podamos esperar una solución única para todos, va a basarse en la experimentación local, prueba y error y, finalmente, escalar lo que funciona mejor, pero de una manera que permita la adaptación y la propiedad localizada.

Si permanecemos en el ejemplo de las cooperativas de plataformas interconectadas, podemos imaginar una gobernanza local descentralizada que decida reparto de ingresos, estrategia, etc. Volviendo a la plataforma de cooperativas Uber-killer, si estuviera presente en más de 20 ciudades con más de 15 000 conductores, no todos los conductores tomarán decisiones globales, solo se verán involucrados en las decisiones de gobierno que afectan a su comunidad.

 

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO PARA LAS PERSONAS IMPULSADAS A CONTRIBUIR A UNA SOCIEDAD BASADA EN LOS BIENES COMUNES CON UN MODELO DE NEGOCIO VIABLE SIGUE SIENDO UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA. ¿CREES QUE EL INGRESO UNIVERSAL PODRÍA SER UNA SOLUCIÓN?
BC: Creo que el ingreso básico de alguna forma y forma es una necesidad absoluta en el futuro cercano. Con el auge de las tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial, la robótica, el big data, casi tendrías que estar ciego para no ver la escritura en la pared. Sin embargo, no creo que vayamos a ver un ingreso básico universal e incondicional, que es lo que la mayoría de la gente defiende, que se levanta de la noche a la mañana por muchas razones; financiero, político, cultural. Creo que vamos a ver mucha diversidad en los programas de ingresos básicos. Barcelona está probando un ingreso mínimo garantizado, que solo se enfoca en personas de bajos ingresos para asegurarse de que tengan lo suficiente para sobrevivir.

Me gusta la idea del ingreso básico condicionado a asegurar que el individuo agregue algún valor a la sociedad.

Podría ser cuidar a un familiar enfermo, enseñar sus habilidades a otros, etc. Por supuesto, esto es solo el comienzo de una estrategia más amplia. Lo que probablemente veamos es una combinación de ingresos básicos, monedas alternativas y este comportamiento empresarial postcapitalista que se combinan a nivel de la ciudad, interconectados digitalmente con otras comunidades.

 

HOY, PARA LA MAYORÍA DE LA GENTE, SI NO RESPETAS LAS REGLAS CAPITALISTAS EN EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS, TE RESULTA MÁS DIFÍCIL. LA FASE DE TRANSICIÓN QUE ESTAMOS EMPEZANDO A EXPERIMENTAR CON MÁS PERSONAS QUE TIENEN MENOS TRABAJOS DE TIEMPO COMPLETO, EL AUMENTO DE LAS MONEDAS ALTERNATIVAS, ETC., INCLUYE UN PERÍODO DE AJUSTE DIFÍCIL QUE PODRÍA DESINCENTIVAR A LAS PERSONAS QUE DESEAN REALIZAR ESTE CAMBIO. ¿CÓMO PODEMOS ASEGURARNOS DE QUE ESTE NUEVO CAMBIO DE PARADIGMA NO PERMANEZCA EN UNOS POCOS EMPRESARIOS Y LLEGUE AL 99%?

BC: El modelo poscapitalista ofrece una perspectiva más optimista, por lo que me gustaría pensar que es solo cuestión de tiempo antes de que más personas lo acepten. Sin embargo, los cambios no ocurrirán lo suficientemente rápido para evitar que las cosas empeoren, por lo que tendremos un período de transición muy difícil y feo, que con suerte impulsará a las personas a actuar aún más rápido. Lamentablemente, creo que la naturaleza humana es reaccionaria y no preventiva .

 

Necesitamos algunos visionarios que se tomen el tiempo y la energía para crear algunas herramientas escalables mientras se facilita esta experiencia local. Creo que esto es lo que hará que aumente, que va a suceder por sí solo, pero podemos ayudar a que suceda más rápido. Las tecnologías emergentes, como blockchain, que fomentan la confianza entre pares que no se conocen entre sí, es lo que permite que las cosas marginales se generalicen.

 

HAY MUCHOS EJEMPLOS EXCELENTES DE ESTE NUEVO TIPO DE INICIATIVAS QUE SUCEDEN A NIVEL DE LA CIUDAD, CON EL MOVIMIENTO DEL CREADOR EN BARCELONA Y LA VIVIENDA ASEQUIBLE EN VANCOUVER, PERO PARA QUE TODO ESTO SUCEDA, NECESITA EL APOYO DEL GOBIERNO. ¿CUÁL DIRÍA QUE SERÍA EL PAPEL DEL ESTADO EN LA SOCIEDAD POSCAPITALISTA?

BC: El postcapitalismo no es un sector gubernamental o privado, sino que se trata de la sociedad civil.

Se trata de que los ciudadanos se apropien de su futuro y creen una economía alternativa impulsada por la propiedad colectiva de los activos en lugar de la individual.

Entonces, sí, el gobierno tiene un papel que desempeñar, pero no tan importante como algunas personas puedan pensar. Recuerde que el aumento de la criptomoneda surgió como respuesta a las preocupaciones acerca de que los gobiernos, los bancos y las compañías sean demasiado acogedores entre sí.

Creo que los gobiernos locales son más relevantes porque pueden habilitar y apoyar más fácilmente este tipo de iniciativas en lugar de asumir un rol súper activo porque este tiene que ser un movimiento de base. Barcelona es una vez más un ejemplo muy bueno tratando de descubrir cómo apoyar proyectos locales que ya están sucediendo, como la comunidad de fabricantes; de mejores regulaciones a recursos financieros para ayudar a los proyectos a comenzar, etc.

 

HAY UN AUMENTO CRECIENTE DE LOS POLÍTICOS NACIONALISTAS CON UN ENFOQUE COMPLETAMENTE “ANTICUADO” DE LA ECONOMÍA Y EL ESPÍRITU EMPRESARIAL, Y BUENO, UN CONJUNTO DE VALORES MUY DIFERENTE, ¿CREE QUE PODRÍA SER UNA OPORTUNIDAD O UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD POSCAPITALISTA PARA SEGUIR EXPANDIENDO?

BC: Probablemente más de una amenaza. Creo que la mayoría de estos movimientos en realidad están impulsados ??por el miedo y el miedo está principalmente relacionado con los fracasos del capitalismo. Es la desigualdad de ingresos y el temor a que no haya nuevos empleos lo que lleva a las personas a culpar a los demás. Los movimientos nacionalistas de extrema derecha se han aprovechado de la susceptibilidad de las personas y temen empujar una narrativa mucho más simple que generalmente culpa a los inmigrantes.Estos son movimientos ignorantes porque en realidad no entienden cuáles son los factores subyacentes que impulsan nuestro desastre socioeconómico y lo que lo solucionará. Y lo que lo arreglará no es cerrar las fronteras y expulsar a los inmigrantes, quienes, por cierto, basados ??en la investigación tienden a estar entre los miembros más emprendedores de la sociedad. Tarde o temprano serán una reacción violenta porque las personas se darán cuenta de que esas políticas no están produciendo los resultados que prometieron.

Lamentablemente, el capitalismo tiene más por delante: puede ejercer más eficiencia, puede automatizar cada cosa, podemos tener drones y vehículos autónomos en todas partes, pero el capitalismo se centra en los deseos de la humanidad, no en nuestras necesidades. Creo que es un mundo emprendedor poscapitalista que estará mejor posicionado para resolver nuestras necesidades de una manera que permita la prosperidad compartida.

FERNANDA MARIN

Mexicana siempre en movimiento, desde DF a Londres y París; de la política a la fotografía y el cine. Fascinado por la innovación y las campañas sociales. Ahora en Comunicaciones y Multimedia en OuiShare <3.

Link de la nota (traducida del original)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *