MENU
 Inicio
 Quienes Somos
 Publicidad
 Artículos
 Eventos
 Capacitación
 Búsquedas laborales
 Programas para PYME
 Descargas de archivos
 Encuestas
 Comunidad de EenRed
 Links Amigos
 Newsletter Digital
 Preguntas Frecuentes
 Contacto






HONGOS EN EL TAPETE
Oportunidades y riesgos de una producción de alto valor -Por Laura Álvarez Burgos y Miguel Lara Hidalgo, directores de Agroalternativo-
"La tendencia indudable en Latinoamérica es la producción de hongos pleurotus (gírgolas). Aunque no es un boom todavía, ya está empezando. En México, de 1997 al 2005 sólo se instalaron tres empresas de champiñón mientras que en gírgolas aparecieron miles de miniproductores".
Así predice el Ing. Agr. Francisco Fernández Michel, consultor mexicano en hongos comestibles. Involucrado en decenas de asesorías internacionales e instalación de plantas productoras, el especialista sostiene que montar una planta mediana de champiñones requiere de inversiones altas entre 500 mil y un millón de dólares, "mientras que con las gírgolas son mínimas y pueden servir hasta como autoconsumo".

En los próximos años, algunas de empresas de EUA y Canadá empezarán a instalarse en países latinos por los altos costos actuales. Un claro ejemplo es la probable migración de “Giorgi”, la mayor productora de champignones en los EE.UU., a la frontera norte de México.
Gerardo Ringeisen, presidente de Gertisem -principal proveedor de micelio de Argentina, señala que para el mercado interno, el cultivo de gírgolas es una opción nada despreciable: "La infraestructura e inversión que requieren son mucho menores que en el caso del champignon, donde hay que arrancar con una inyección intensiva de capital que no baja de 500 mil dólares en Buenos Aires para competir con los ya establecidos". A su entender, las principales variedades que pudieran desarrollar los emprendedores para el mercado externo son el shiitake y algunos hongos medicinales como el Ganoderma lucidus (conocido vulgarmente como reishi), que puede darse en la mayor parte de Argentina.

El 85 % de las ventas de micelio de Gertisem son de champignon, después gírgolas con un 12 % y el resto, shiitake. Pero son los hongos medicinales los que seducen ahora a su dueño: “tienen un potencial increíble para nuestro país. Estuve en Tailandia en 1995 y había grandes cultivos de reishi (Ganoderma lucidus), que ha tenido mucha difusión en la medicina por sus propiedades anticancerígenas y en la lucha contra el SIDA por su capacidad de fortalecer el sistema autoinmune", afirma entusiasmado.

En nuestro país, a diferencia de otros, no hay un proveedor central de compostaje que le entregue al productor un sustrato ya inoculado y crecido. Esto facilitaría mucho el crecimiento del sector pues el productor sólo se dedicaría a la cosecha y a desarrollar los canales de comercialización.

En cuanto a investigación, el directivo de Gertisem reconoce que algunos centros están trabajando cada vez más al respecto. Pero las empresas y productores grandes viajan a EE.UU. o España o Chile para capacitarse. Al parecer, la situación es común también para México y Latinoamérica:

"Los problemas más frecuentes en el cultivo de hongos son la obtención de semilla y la asesoría profesional en producción comercial, afirma el Ing. Agr. Fernández Michel. "La mayoría de la asesoría técnica proviene de las universidades, que por circunstancias diversas no tienen la experiencia de producción empresarial sino de investigación y está dirigida básicamente a micro-empresas rurales pero no a inversiones mayores. La producción no puede avanzar por desconocimiento de sistemas mejores"

En México, algunos programas gubernamentales apoyan el cultivo de hongos: PYMES, Alianza para el campo -por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural-, la Secretaría de Desarrollo Social, FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido), algunas direcciones provinciales, Fundaciones Produce (existe una en cada provincia).

"Los municipios de cada Estado financian un porcentaje de los cursos a grupos de productores rurales. No es suficiente aún pero se está generando un gran interés. Ultimamente, se formó en cada estado del país un Consejo Consutlivo Estatal de Agronegocios en la cual participan tanto dependencias gubernamentales del sector agropecuario y de economía, fideicomisos y financieras agropecuarias, así como algunas universidades y càmaras (de comercio, de la industria alimenticia). En total son entre 14 y 18 dependencias que revisan proyectos varios y se califican para que se les inyectan recursos, algunos a 5 años tasa cero, otros a fondo perdido", informa Fernández Michel.

CÓMO SEDUCIR A LOS MERCADOS

Los consumidores siguen comprando mayoritariamente champignon, pero paso a paso crece la producción y demanda de gírgolas y shiitake, a pesar de que no existe campaña alguna para promover sus propiedades alimenticias, medicinales y culinarias.

En México, sin embargo, de 1997 al 2001 la producción se incrementó de 18.600 ton/año a casi 40.000 ton/año y según analistas, esta cantidad actualmente es un 10% superior. Se estima que en Alemania, Canadá y Estados Unidos cada persona come 4 kg de hongos por año pero en los Países Bajos llegan a ingerir 14 kg. En la Argentina, apenas 100 gramos anuales.

Quizás el principal objetivo para los productores deba ser el consumo fronteras adentro pues según el especialista mexicano, pensar únicamente en exportar es arriesgarse al fracaso. "El problema radica en que en ningún país existe una asociación de productores seria y formal, que pueda gestionar apoyos gubernamentales para destinarlos a la publicidad de estos productos en los mismos países", afirma. Sin embargo, sí se le da mayor difusión a los esporádicos casos de intoxicación por ingestión de hongos silvestres.

Los consumidores prefieren básicamente el hongo fresco por su sabor. "Quien quiera comprar hongos de calidad culinaria, lo logra pero cuesta pues ha entrado conserva de muy mala calidad de origen chino, polaco y español", describe Gerardo Ringeisen, titular de Gertisem. "Si la gente tuviera acceso a los hongos mediante campañas de concientización, aumentaría mucho el consumo".

"La ventaja es que las conservas pueden almacenarse y venderse a otros países", replica Fernández Michel. "Es el caso de China, que exporta latas de hongos a quien quiera a pesar de su bien ganada reputación de productor de pésima calidad".

También los hongos deshidratados encuentran su espacio en algunos países que los adicionan a las bolsas de arroz precocido y sopas instantáneas. En Estados Unidos se comercializa en presentaciones listas para cocinar en el horno, acompañado de chorizo y queso para gratinarlo al instante. Y en México se hacen paquetes con gírgolas rebanadas, cebolla, hojas aromáticas, ají y un cubo de concentrado de pollo para prepararlo al momento.

Las tendencias de presentaciones serán cada vez mas creativas e ingeniosas, como hacer chips de hongos deshidratados con sabores diferentes en vez de utilizar papas o ambas en el mismo sobre. O producir harinas de los hongos deshidratados para la elaboración de galletitas o pastas, inclusive "sal de gírgolas" como se usa la "sal de ajo" en aderezo.

De los cientos de miles de hongos que existen, sólo una decena de ellos se han podido cultivar y no hace mucho en la historia, un solo hongo revolucionó el mundo de la medicina: el "penicillium". "No nos sorprendamos si hongos como el Agaricus blazei o Ganoderma lucidum están causando furor en la medicina alternativa y que más adelante se puedan reproducir hongos silvestres comestibles en los bosques y lleguemos a familiarizarnos con el término de Fungicultura Forestal", reflexiona el consultor mexicano.

En 1945, Argentina era el primer proveedor mundial de champignones. "Desgraciadamente las políticas económicas de los últimos cinfue líder mundial en la producción de champignones, incluso hay un libro publicado y gente que aportó instalaciones que no existían en ningún país del mundo y equipos de refrigeración de última tecnología. Pero las políticas económicas y la crisis cultural fagocitó todo ese desarrollo, hoy estamos reproduciendo tecnologías de otros países", lamenta por su parte el Ing. Ringeisen.

"Además de la poca promoción del consumo de diversos hongos en Argentina, muchos productores no tienen suficiente capacitación para encarar la producción de tantas variedades, o los chefs no saben cómo servirlos: algunos funcionan mejor rehidratados y otros sólo frescos, advierte Ringeisen, quien suele convidar con hongos a amigos y familiares: “hay que valorizar el sabor de un buen hongo fresco y no acostumbrarse a una conserva desnaturalizada". Una señal para toda la cadena: saber cultivar, saber prepararlos y saber consumirlos.

AGENDA DE HONGOS

Curso de Producción de Hongos Comestibles Gírgolas. 22 y 23 de septiembre en ciudad de Buenos Aires y establecimiento productivo en Prov. de Buenos Aires. Expositor invitado: Ing. Agr. Francisco Fernández Michel (México). Conferencia "Investigación y Nuevas Variedades": Ing. Gerardo Ringeisen (Argentina). Tel.: (011) 4778-3862, Email: info@agroalternativo.com.ar, www.agroalternativo.com.ar

Gertisem. Entidad dedicada a la investigación y producción de micelio reproductivo para hongos comestibles y medicinales. Tel.: (011) 4768-1114, 4768-4318; Email: marjors@arnet.com.ar

Productor de hongos gírgolas: Juan José Pereyra Kettle. Prov. de Buenos Aires. Tel.: (011) 4861-5830, 4660-1187; Email: jjpereyrakettle@sinectis.com.ar

Abrantes. Productores de champignones, portobellos y gírgolas. Casilla de Correo 169 (1625), Escobar, Buenos Aires. Tel.: (03488) 493582, Email: abrantes@datamarket.com.ar

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de Chascomús: Dr. Edgardo Albertó. Chascomús, Buenos Aires. Tels.: (02241) 430323, 424045, 424048; Email: ealberto@intech.gov.ar; ww.iib.unsam.edu.ar

Productora y capacitadora: Ing. Agr. Olga García Araya. Ciudad de Santa Fe. Asesora de microemprendimientos de producción de hongos gírgolas. Email: olgagarciaaraya@yahoo.com.ar
Imprimir
Enviar por correo




Comentarios: 31

De: miguel raya | rayaeternal@hotmail.com Fecha: 20/01/2010
deseo iniciar una microempresa , y me gustaria recibir capacitación sobre la misma para el cultivo de hongos... gracias.


De: manuel yara | mayary1013@hotmail.com Fecha: 07/12/2009
Hola me gustaria si podria encontar semilla para cultivar girgolas en casa en Colombia e información sobre este tipo de cultivo.Muchas gracias.


De: bety | b-b-benitez@hoymail.com Fecha: 29/10/2009
ines agradezco tu informacion .ya habia llamado por el encuentro no accedo al valor del encuentro estoy desocupada mil gracias seguiremos intentando . un abrazo


De: bety | b-b-benitez@hotmail.com Fecha: 20/10/2009
estoy interesada en realizar un curso y no encuentro podrias informarme? Vivo en zona sur de prov de bs as. gracias Bety, te sugiero ponerte en contacto con Agroconsultora Plus que se dedica a este tema y están organizando Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales. Informes e inscripción: http://www.agroconsultoraplus.com/fungi2009 Tel (+54 11) 6379-2476; cel.: 15-32164882 Email: informes@agroconsultoraplus.com Suerte! Inés Arribillaga


De: Dyego | dlduran@hotmail.com Fecha: 03/10/2009
tremenda pagina.Donde compro semillas de Champinon. Saludos cordiales


De: sandra | aviacion1@hotmail.com Fecha: 26/09/2009
Buen dia: Soy de Colombia y estoy realizando un plan de negocio para el cultivo de la seta shiitake, me gustaria tener informacion sobre la inversion inicial e infraestruictura necesaria, tambien me gustaria saber si es posible conocer el margen de utilidad de este producto. Mil gracias.


De: Hernan Lescano | hllescano@hotmail.com Fecha: 14/09/2009
Hola, soy de Cordoba, me interesaria comprar semillas para comenzar a producir champiñones, donde puedo conseguirlas?


De: sheila jimenez | shey_dj_26@hotmail.com Fecha: 14/09/2009
Hola, necesitaria saber el preio de micelio y las cantidades. somos alumnas de la esuela enet 748, trelew-chubut por favor responda lo antes posible.


De: ana | anacragnolini@live.com.ar Fecha: 13/09/2009
Hola, necesito concoer si hay cursos porque quiero cultivarlos en mi casa para consumo familiar. Muchas gracias


De: mario Fecha: 16/08/2009
Hola soy de cordoba, necesito saber sobre cursos presenciales en el cultivo de hongos comestibles. donde puedo comprar semillas de hongos shiitake y girgolas. gracias


De: Sergio | seratov@yahoo.com Fecha: 15/08/2009
Quisiera saber si ofrecen cursos on line sobre cultivo de hongos, principalmente de Plurotus. Me gustaría desarrollar una siembra del mismo. Donde podria comprar el micelio? Muchas gracias


De: carlosfulio | carlosfulio@yahoo.com.ar Fecha: 12/08/2009
necesito contactarme con la Sta. ENRIQUETA RIZZO por cultivo de girgolas


De: carmen garcia | citta@hotmail.es Fecha: 24/07/2009
porfavor sería posible me emvie ó me explique como se cultiva en casa girgolas ó hongos gracias por su interes.


De: Jorge A. Torres | jatorresyasoc@yahoo.com Fecha: 22/07/2009
Intereso saber si ofrecen cursos on line sobre cultivo de hongos, principalmente el ganoderma. Me gustaría desarrollar una siembra del mismo. Muchas gracias


De: noelia | noelia_audisio@hotmail.com Fecha: 16/06/2009
hola quisiera informacion sobre cursos sobre cultivo de hongos en la provincia de cordoba.


De: Camila Alma | camilaalma@live.com.ar Fecha: 14/06/2009
Quisiera saber dónde puedo capacitarme sobhe los diferentes cultivos de hongos


De: marcelo | marcelo_porzionato@yahoo.com.ar Fecha: 12/06/2009
deseo cultivar hongos Reishi, y necesitaria para empezar los micelios, como los puedo adquirir. Necesito tener mas info, de este cultivo. Muchas gracias


De: marcelo | mobenedetto@yahoo.com.ar Fecha: 06/05/2009
Necesito adquirir micelio de girgolas para intentar una pequeña produccion sobre troncos de eucalipto en Las Flores ( Bs. As.) necesitaría contactarme para tenerlos la semana que viene. Gracias


De: dago duque | dduque50@yahoo.com Fecha: 06/04/2009
Por favor me pueden decir si para la producción de semillas de Hongos Comestibles (orellanas,shiitake,champiñones) en condiciones caseras NECESARIAMENTE SE DEBE UTILIZAR LA CAMARA DE FLUJO LAMINAR, que equipo la puede reemplazar?


De: casella teresa | techibsas@yahoo.com.ar Fecha: 23/03/2009
Hola,!: necesito micelios,de champig.girgolas , me gustaria iniciarme en este emprendimiento,soy de capital,15.4403.8043 Gracias


De: Enriqueta Rizzo Fecha: 17/03/2009
He bajado de http://www.lagirgola.com.ar un manual de cultivo gratis que enseña desde cero como cultivar hongos comestibles en nuestra casa a nivel aficionado. Es muy lindo porque empieza de cero y a mi me sirvió por lo menos para aprender como hacer.Supongo que hay que aprender mucho màs, pero es tan fácil entenderlo que quiero compartirlo con todos.


De: lidia Fecha: 22/02/2009
nesecito informacion sobre cursos de cultivo de hongos en la zona de bahia blanca. gracias


De: Lucia Duran | lucia.duran.p@gmail.com Fecha: 21/02/2009
Como docente de la Universidad del Tolima, Colombia, estoy haciendo un estudio para la Gobernación del Tolima, de identificar nuevos agronegocios para los capesinos y empresarios de la región y quisiera conocer algunas caracteristicas del negocio, como por ejemplo, cuanto sería la inversión mínima para montar una explotación de hongos y según su experiencia cual e la rentabilidad que un productor puede obtener. Muchas gracias Lucia Durán


De: monica | hostallaplaza@hotmail.com Fecha: 06/02/2009
quiero informacion sobre cultivo de girgolas y como conseguir la semilla


De: liliana | lpopovich@gmail.com Fecha: 05/02/2009
necesito información sobre cursos para el cultivo de hongos. Gracias.


De: ANA M | cruzanam76@hotmail.com Fecha: 03/02/2009
deseamos comprar semillas de shiitake, saber sobre del envio a la ciudad de Salta


De: luis | contabilidad@ingersollarg.com.ar Fecha: 03/02/2009
Hola: el sabado vi el programa en cnal rural de las mujeres que cultivan esta variedad de hongos. solo que no pude anotar la direccion de mail. me la podrias conseguir?. ademas adonde se consiguen las semillas para empezar a cultivar. Gracias.


De: pablo Fecha: 01/02/2009
necesito adquirir hongos frescos o deshidratados reishi-shiitake-maitake, me pueden contactar con distribuidores o productores. gracias


De: Inés Arribillaga | ines@emprendedorasenred.com.ar Fecha: 28/01/2009
Te recomiendo buscar información en la página del INTA www.inta.gov.ar para los temas de producciones agrícolas, así como en la del INTI www.inti.gov.ar


De: Rosanna | gabigorini@hotmail.com Fecha: 28/01/2009
me interesa el cultivo de hongos. Donde puedo realizar un curso. Soy de general Conesa Río Negro.necesito información rápida, empiezo el cole el 9 de febrero


De: Inés Arribillaga | ines@emprendedorasenred.com.ar Fecha: 22/01/2009
Estimada Viviana: nos ha llegado esta información que puede serle de utilidad. Grupo C.A.M.I.L , Produccion de hongos Girgolas en Argentina. Video emitido por Canal Rural Satelital, Programa Para Vos . Link del video en alta calidad : http://www.dailymotion.com/SE-ProduccionesTV/video/x83qjc_produccion-de-hongos-girgolas-argen_travel


 Buscar en Artículos


 Newsletter Digital
¿Desea recibir el newsletter digital?
Haga click aquí
 
¿Desea desuscribirse del newsletter digital?
Haga click aquí
 
 Recomendar
¿Desea recomendar a un amigo?
Haga click aquí

¿Qué te gustaría encontrar en esta publicación?
Autoestima
Banco de oportunidades para emprender
Capacitación. Redes sociales
Clínica de emprendedoras/profesionales
Clínica del trabajo. Insatisfacción y paradigmas
Consultas con especialistas
Desayunos de empendedoras
Emprendimientos accesibles
Encontrar socias/socios
Experiencias asociativas
Género, capacitación y financiamiento
Microempresa y discapacidad
Nuevas profesiones de demanda creciente
Reuniones de networking

 

Copyright © 1999 / 2008 - Esta obra está bajo una licencia con derechos reservados de Emprendedoras en Red Todas el material publicado en el sitio de Emprendedoras en Red está protegido por las leyes de copyright internacional. El mismo no puede ser reproducido, manipulado o alterado digitalmente sin permiso del o los autores.

Desarrollo por Administraciones.Com