MENU
 Inicio
 Quienes Somos
 Publicidad
 Artículos
 Eventos
 Capacitación
 Búsquedas laborales
 Programas para PYME
 Descargas de archivos
 Encuestas
 Comunidad de EenRed
 Links Amigos
 Newsletter Digital
 Preguntas Frecuentes
 Contacto






Invernáculos familiares con botellas de plástico
Vivero en construcción. Huerta demostrativa del Programa Pro Huerta Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. La construcción de invernáculos de tipo familiar es una práctica frecuente en el noroeste de Chubut. Sin embargo, un invernáculo tradicional de polietileno de 150 o 200 micrones de espesor resulta inaccesible para muchas familias por su elevado costo. Por esto, algunos pobladores recurrieron a las botellas de plástico descartables.

Después de la primera temporada de uso se observaron y confirmaron varias ventajas: · El desembolso de dinero es prácticamente bajo o nulo. · Las botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento. · Es de fácil construcción. · Una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando, mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas. · Tiene la ventaja de eliminar del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula y sobre todo lenta. · Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.

Materiales y proceso de construcción

La construcción de un invernáculo de 8m x 5m requiere los siguientes materiales: · Postes de 2m a 3.6m aproximadamente, depende del diseño (figura 1). · Botellas transparentes, claras o de color de jugo o gaseosa (no de agua mineral), limpias y sin etiquetas. Se necesitan aproximadamente entre 3.800 y 4.000 botellas. · Alambre de atar que no se oxide, el mejor es el de aluminio del tipo que se utiliza en las líneas de alta tensión. · Clavos de 2 y 4 pulgadas. · Tirantes o listones para hacer marcos de puertas y/o ventanas. · Polietileno de 200 micrones de espesor de larga duración térmica (LDT) para puertas, ventanas y eventualmente para el techo, aunque esto también puede construirse con botellas. Fijación y encastre de las botellas Paredes, puertas, ventanas y techo están conformadas por columnas de botellas: · En la base de cada columna se coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le ha cortado la base y así sucesivamente. · Cuando la columna alcanzó la altura deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego insertarla en forma invertida. Sujeción de las columnas de botellas La sujeción de las columnas tanto en el techo como en las paredes se realiza con alambre. Se colocan dos alambres transversales entre los postes de la estructura del invernáculo, uno por delante y otro por detrás, para luego colocar las columnas entre estos alambres. Consideraciones sobre el material No todas las botellas descartables que se consiguen en el mercado filtran los rayos UV, como la haría el polietileno destinado para el cultivo bajo protección, motivo por el cual se prevé su degradación en un plazo no muy prolongado, se vitrifica y cambia de color. De todas maneras su reemplazo se consigue fácilmente y es de costo casi nulo. Invernaderos urbanos y rurales:

Experiencia del Programa PRO HUERTA en Pto. Madryn

En la huerta demostrativa de la Universidad Nacional de la Patagonia se trabaja con aproximadamente 30 jefes de hogar. Es un espacio de capacitación y aprendizaje y para desarrollar tecnologías adaptadas a la zona y apropiables por las familias que participan. Se procura replicar el modelo de huertas orgánicas porque son prácticas, sencillas, económicas y seguras, entregando algunos insumos críticos, como las colecciones de semillas, dos por año (primavera-verano y otoño-invierno), capacitación, bibliografía, seguimiento y asistencia técnica. Los jefes, reciben capacitación para luego hacer promoción en sus barrios. Están distribuidos en seis barrios de focalización del proyecto: Porvenir, Guemes, San Miguel, Pujol, Fontana y Covitre. En esta temporada promocionaron alrededor de 1500 huertas en Pto Madryn.

Durante el periodo lectivo, también concurren a la huerta demostrativa alumnos de la Escuela Especial de Aprendizaje Laboral Nº 528 para recibir capacitación en cultivo orgánico, nutrición y conserva, armado de invernadero y otras tecnologías. También se capacita a docentes, pequeños productores, promotores voluntarios y a la comunidad en general en compostaje, lombricompuesto, aromaticas, usos tradicionales de plantas nativas, poda de frutales, construcción de invernaderos, cultivo en contenedores, etc.

La tarea de PRO HUERTA se extiende a las poblaciones que se encuentran al borde de la meseta de Somuncura: Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Telsen, Balncuntre, Yala Laubet, Sepaucal, Chacal Oeste y sobre la costa El riacho de Golfo San José y Pirámides. Para el año 2005 se proyecta junto con la AER Trelew realizar un curso de capacitación a distancia para las localidades del interior. El compromiso de la Universidad La Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia realiza acciones conjuntas desde el año 1995 con el Proyecto Pro Huerta del INTA, llevando adelante distintos proyectos de promoción del laboreo de la tierra para familias de escasos recursos, con la intención de producir hortalizas para consumo familiar.

Desde el año 2003 mediante una Acta Acuerdo se ha cedido un espacio en el predio de la Sede para implementar una “Huerta Demostrativa”. Autores: Ing. Agr. Ariel Hughes - INTA - Agencia de Extensión Trelew – Chubut. Tec. Agr. María Teresa Ríos Blanco – INTA Pro Huerta. UNPSJB: bienestar.madryn@unp.edu.ar - www.unpmadryn.com.ar Contacto: Héctor Zorzi hzorzi@inti.gov.ar

Para consultas al INTI: consultas@inti.gov.ar Fecha 2005-03-10 09:27:13 Nombre NELSON ESPINOSA C. E-mail nespinosa@inconec.cl Titulo INDUSTRIAL

Comentario SI LAS BOTELLAS LAS COLOCAN CON EL CUELLO HACIA ABAJO Y SE PERFORAN LATERALMENTE Y ESTA SE LLENAN CON SUSTRATOS QUE HASTA PUEDE SER PAPEL DE PERIODICO Y A SU VEZ SE LE COLOCA UNA BOTELLA SUPERIOR CON TAPA ESTA SE PUEDE REGULAR PARA RIEGO POR GOTEO Y EN LAS PERFORACIONES HECHA COLOCAR LAS PLANTAS SALIDAS DE LOS ALMACIGOS TALES COMO LECHUGAS,ETC.

Imprimir
Enviar por correo




Comentarios: 3

De: Héctor O. Cacace | hocacace@gmail.com.ar Fecha: 26/01/2010
Tengo un vivero que debo cambiar la cobetura y me interesaría esta propuesta.Por lo cual vería con agrado si me pudieran enviar más información con fotos para decidirme.Soy de la Provincia de San Luis,mis datos:Rivadavia 1159,Capital,t.e.02652-424137-c.l.155830-,el vivero queda en Nugolí,dto.Belgrano,"El Alto",desarrolo u Proyecto Oficial "Hijos del Algarrobo Abuelo" y depende del Ministerio de Medio Ambiente, los Retoños se donan en nombre del Estado y de su pueblo,por ser un Patrimonio Vegetal y Cultural de los Puntanos con 1.750 años de vida,su Padre está en Merlo,Piedra Blanca S.L..Muchas gracias,saludo a Ud.con respeto y consideración.Hector O. Cacace.


De: daniel perez | edperez777@hotmail.com Fecha: 10/10/2009
me podrían mandar fotos de la construcción del invernaculo .gracias muy amable


De: Guillermo | ecodiet2@yahoo.com Fecha: 07/03/2009
me podrían mandar fotos de la construcción del invernaculo


 Buscar en Artículos


 Newsletter Digital
¿Desea recibir el newsletter digital?
Haga click aquí
 
¿Desea desuscribirse del newsletter digital?
Haga click aquí
 
 Recomendar
¿Desea recomendar a un amigo?
Haga click aquí

¿Qué te gustaría encontrar en esta publicación?
Autoestima
Banco de oportunidades para emprender
Capacitación. Redes sociales
Clínica de emprendedoras/profesionales
Clínica del trabajo. Insatisfacción y paradigmas
Consultas con especialistas
Desayunos de empendedoras
Emprendimientos accesibles
Encontrar socias/socios
Experiencias asociativas
Género, capacitación y financiamiento
Microempresa y discapacidad
Nuevas profesiones de demanda creciente
Reuniones de networking

 

Copyright © 1999 / 2008 - Esta obra está bajo una licencia con derechos reservados de Emprendedoras en Red Todas el material publicado en el sitio de Emprendedoras en Red está protegido por las leyes de copyright internacional. El mismo no puede ser reproducido, manipulado o alterado digitalmente sin permiso del o los autores.

Desarrollo por Administraciones.Com